LA CERVEZA
BEBIDA DE LOS DIOSES…….Y NUESTRA
(Primera Parte)
La cerveza en la actualidad es la bebida más consumida en todo el mundo, prácticamente cada país elabora su propia cerveza con estilos bien marcados por los países más antiguos en este arte, me refiero a los países europeos como Inglaterra, Bélgica, Alemania, etc. por nombrar a los principales.
La cerveza fue, es y seguirá siendo parte fundamental en la sociedad (sin ánimos de inducir a beberla en exceso). Desde su aparición en las culturas mesopotámicas, y la cultura egipcia, la cerveza jugó un papel importante en la sociedad, desde cura para las enfermedades, como forma de pago, hasta ofrenda para los dioses, siempre estuvo presente en toda ocasión y en nuestra moderna sociedad no es la excepción.
Desde el término de la última glaciación en nuestro planeta (hace casi 10 000 años A.C.) el clima empezó a cambiar, nuestro planeta empezó a calentarse, las tierras congeladas se transformaban en tierras verdes y fértiles con la ayuda de las lluvias. Los hombres antiguos, comenzaron a vivir en familias, los habitantes de la antigua Mesopotamia (del griego la tierra entre dos ríos, los ríos Eufrates y Tigris) formaban los primeros pueblos, empezaron a utilizar el cobre, nace la orfebrería, aprenden a utilizar el metal, construyen instrumentos para arar la tierra y poco a poco formaron las primeras civilizaciones.
Exactamente no se sabe cómo nació la cerveza pero lo más probable es que esté muy ligado a la manipulación de los cereales y a la creación del pan, un pan antiguo y tan ligado a la historia del hombre que marca la línea del tiempo en que el hombre dejo de ser nómada para dedicarse a la agricultura y establecerse en lugares con un clima propicio para sembrar y cosechar los cereales.
Acompáñenme a dar un pequeño paseo por la historia de esta maravillosa bebida, sumerjámonos un rato por las páginas de la historia demos un vistazo a las antiguas culturas, veamos cómo nació la cerveza y como forma parte fundamental en la sociedad humana.
Los Sumerios y el Himno a Ninkasi
La cultura Sumeria, la primera civilización sobre la tierra habitaba la antigua Mesopotamia (ubicada entre los ríos Eufrates y Tigris lo que en la actualidad es Irak). Los sumerios fueron una cultura bastante avanzada para su época, conocían las matemáticas, la astronomía, la medicina, inventaron la rueda, en general eran bastante organizados y evolucionados, pero no solo en los aspectos mencionados, también se les atribuye la invención de la cerveza a la cual denominaban Sikaru (bebida embriagante) y prueba de ello es el legado que dejaron, un himno/poema que se encuentra en el museo de Louvre en Francia, la famosa Piedra azul (3500 A.C ) en la cual se detalla el Himno a Ninkasi (diosa de la cerveza o la diosa que llena la boca) escrito en cuneiforme (sistema de escritura sumerio en forma de cuñas).
Pero no solo existía un tipo de cerveza en la antigua Sumeria, según investigaciones, ellos conocían más de 5 tipos de cerveza, desde la cerveza de los obreros hasta la de los reyes y religiosos. Y lograron un excelente cultivo de los cereales, en especial la cebada gracias al sofisticado sistema de irrigación por canales para el cultivo a gran escala, debido a la demanda que existía. La cerveza servía para pagar a los obreros, alimentar a los enfermos o para honrar a los dioses, en otras palabras la cerveza era parte fundamental de la Sociedad Sumeria y no tardo en convertirse en la bebida preferida extendiéndose por toda la antigua Mesopotamia.
Nacida del agua corriente, cuidada tiernamente por los Ninhursag.
Nacida del agua corriente, cuidada tiernamente por los Ninhursag.
Habiendo fundado tu ciudad junto al lago sagrado, ella construyó sus grandes murallas para ti.
Ninkasi, habiendo fundado tu ciudad junto al lago sagrado, ella construyó sus grandes murallas para ti.
Tu padre es Enki, el Señor Nidimmud, tu madre es Ninti, la reina del lago sagrado.
Ninkasi, tu padre es Enki, el Señor Nidimmud, tu madre es Ninti, la reina del lago sagrado.
Eres la que maneja la masa [y] con tu gran pala mezclas en un pozo el bappir con dulces condimentos.
Ninkasi, tú eres la que maneja la masa [y] con tu gran pala mezclas en un pozo el bappir con [dátiles] miel.
Tú eres la que cocina el bappir en el gran horno, ordenando las pilas de granos pelados.
Ninkasi, tú eres la que cocina el bappir en el gran horno, ordenando las pilas de granos pelados.
Eres la que humedece la masa de malta en el suelo, mientras tus nobles perros apartan aún a los potentados.
Ninkasi, tú eres la que humedece la masa de malta en el suelo mientras tus nobles perros apartan aún a los potentados.
Tú eres la que pone en remojo la malta en una jarra, las olas se elevan, las olas caen.
Ninkasi, tú eres la que pone en remojo la malta en una jarra mientras las olas se elevan y las olas caen.
Eres la que extiende la masa cocida y triturada sobre grandes filtros de junco de junco [entretejido, la frescura vence;
Ninkasi, tú eres la que extiende la masa cocida y triturada sobre grandes filtros de junco [entretejido, y la frescura vence.
Eres la que sostiene en ambas manos la cerveza fresca, fermentándo[la] con miel [y] vino.
(Tú, la dulce cerveza nueva en la vasija) Ninkasi, (...) (Tú, la dulce cerveza nueva en la vasija) La cuba de filtrado, con su agradable sonido, tú la pusiste adecuadamente en una gran tina colectora.
Ninkasi, la cuba de filtrado, con su agradable sonido, tú la pusiste adecuadamente en una gran tina colectora.
Cuando derramas de la tina colectora la cerveza ya filtrada es [como] las crecidas del Tigris y del Éufrates,
Ninkasi, tú eres la que derramas de la tina colectora la cerveza ya filtrada,
y es [como] las crecidas del Tigris y del Éufrates.
(Himno a Ninkasi, Tablilla Sumeria escrita en cuneiforme de alrededor del 3500 A.C.)
Nacida del agua corriente, cuidada tiernamente por los Ninhursag. Habiendo fundado tu ciudad junto al lago sagrado, ella construyó sus grandes murallas para ti. Tu padre es Enki, el Señor Nidimmud, tu madre es Ninti, la reina del lago sagrado.
Ninkasi era la ¨diosa de la cerveza o del alcohol¨ quien fue cuidada por Ninhursag quien era la ¨madre tierra¨. También se nombran otros dioses de la mitología sumeria, donde Enki es el ¨dios de las profundidades de la tierra¨ que también era conocido como Nidimmud que significa ¨dios creador¨ (a Enki se le atribuye la creación del ser humano). Ninti fue una divinidad creada por Ninhursag para sanar a Enki de una enfermedad a las costillas.
Como pueden observar en el himno, la diosa Ninkasi enseña a elaborar este tipo de cerveza endulzada con miel y dátiles ¨… Ninkasi, tú eres la que maneja la masa [y] con tu gran pala mezclas en un pozo el bappir con [dátiles] miel¨. El bappir era un pan de cebada horneado dos veces y como se explica en el himno, el bappir se cubría con la miel y dátiles y se horneaba por segunda vez. Estas bolas de pan luego se molía con gran cantidad de malta luego se le agregaba agua caliente para formar una especie de mosto ¨Ninkasi, tú eres la que pone en remojo la malta en una jarra mientras las olas se elevan y las olas caen¨.
Luego se filtraba la masa de pan y malta por juncos entrelazados con el objeto de separar el mosto ¨Ninkasi, tú eres la que extiende la masa cocida y triturada sobre grandes filtros de junco [entretejido, y la frescura vence ¨ Luego este mosto filtrado estaba listo para la fermentación Eres la que sostiene en ambas manos la cerveza fresca, fermentando [la] con miel [y] vino. Como se puede apreciar se le agregaba miel para complementar los azúcares y se puedan transformar en alcohol.
Como paso final se volvía a filtrar la cerveza ya fermentada para luego ser servida en jarros y como explica, se servía desde una altura considerable para que realzase la espuma al momento de caer en los jarros haciendo la comparación a las crecidas de los ríos Eufrates y Tigris ¨Ninkasi, tú eres la que derramas de la tina colectora la cerveza ya filtrada, y es [como] las crecidas del Tigris y del Éufrates¨ Observemos que no hay mucha diferencia con el servicio de la cerveza en la actualidad, si queremos más espuma en nuestra cerveza pues simplemente agregamos mas la altura entre botella y la jarra /shop.
Hay un punto más que resaltar, es que este tipo de cerveza Ninkasi, era destinada para la clase alta como se explica
¨ Ninkasi, tú eres la que humedece la masa de malta en el suelo mientras tus nobles perros apartan aún a los potentados ¨.Volviendo a la actualidad en 1989 Fritz Maytag de la empresa cervecera Anchor Brewing de San Francisco y Salomon Katz de la Universidad de Pennsylvania decidieron elaborar la cerveza Ninkasi, siguiendo las indicaciones del himno obteniendo una cerveza de unos 3.5% A.B.V. Y siendo fiel al estilo sumerio, sirvieron la cerveza en grandes jarrones de barro y la bebieron utilizando unas pajas o sorbetes grandes hechas de oro y lapislázuli .
Babilonia y el Código de Hammurabi
Para los sumerios la cerveza fue más una cuestión religiosa, como vimos en el Himno a Ninkasi, mientras que para los babilonios fue más una cuestión política. Los babilonios fueron los primeros en instituir una regulación para la cerveza, dictaminadas por el rey Hammurabi (1728–1686 A.C. según la cronología corta y 1792-1750 A.C. según la cronología media) que implanto unas leyes, no solo para la cerveza, sino también para la sociedad babilónica. Dichas leyes fueron conocidas como el Código de Hammurabi, y con estas leyes su reinado se convirtió en el primer reino en regular la producción de cerveza.
El Código de Hammurabi se divide en 360 párrafos que fueron labrados en una columna de diorita (Roca ígnea de color gris oscura verdosa) de poco más de dos metros de alto. La columna fue descubierta en 1901 cerca a Susa en el actual Irak. En la actualidad se encuentra en el museo de Louvre en Francia.
En el Código de Hammurabi la cerveza se clasifica en hasta 20 tipos diferentes, de los cuales 8 de ellos se elaboraban a base de cebada y el resto a base de una mezcla de granos a la cual denominaban emmer.También existían cervezas hechas de trigo, cervezas claras, rojas, negras y cervezas viejas (añejadas) para exportación, que en su mayoría se exportaban hacia Egipto. Como en el Imperio Sumerio, la cerveza era elaborada por las mujeres quienes a su vez trabajaban en las tabernas. El Código era muy estricto con ellas, si las mujeres elaboraban mal la cerveza se les castigaba incluso con la muerte por ahogamiento dentro de la misma vasija de cerveza.
La sociedad Babilónica controlaba la producción de cerveza y dependiendo de la clase social, cada ciudadano obtenía un pago diario de este preciado líquido. Las clases sociales estaban bien marcadas en la sociedad de Hammurabi, habiendo la clase alta, los hombres libres, los sirvientes y los esclavos. Cada quien tenía derecho a un pago con cerveza, los obreros recibían aproximadamente 2 galones de cerveza diarios, los de la clase media (mercantes y administradores) recibían 3 galones diarios como también lo hacían las sirvientas y las sacerdotisas. Los sacerdotes recibían hasta 5 galones diarios. Los esclavos, el último eslabón en esta sociedad, no tenían derecho alguno a la cerveza, solo la tomaban cuando sus amos les daban un poco.
Los Egipcios y el dios Osiris
Para los egipcios la cerveza estaba bien cohesionado con la adoración a los dioses y al sistema de gobierno, la tomaban tanto los faraones como los campesinos, tenían diferentes tipos de cerveza al igual que los sumerios y babilonios. Para seguir los rastros a la cerveza en la cultura egipcia hay que adentrarnos en su mitología, al igual que en los sumerios.
Osiris hijo de la diosa Nut, quien dio a luz a cinco deidades de las cuales Osiris nació el primer día, el segundo día nació Horus, el tercer día Seth, el cuarto nació Isis (quién se casaría con su hermano Osiris), y el quinto día nació Neftis.
Antiguamente el año egipcio constaba de 360 días, y la diosa Nut dio a luz a sus cinco hijos en los cinco días extras del año, convirtiéndose de ahí en adelante en años de 365 días. Esto sucedió cuando el dios Ra *3* se enteró de que el primer hijo de Nut lo destronaría; en castigo Ra maldijo a Nut para que no pudiera dar a luz en ningún día del año (año de 360 días), Nut pidió consejo al gran dios Thot (dios de la Sabiduría) y esté encontró la manera de ayudarla. Thot fue donde Jonsu (dios de la Luna, cuyo brillo era casi como el del sol) y lo reto a un juego en la que Jonsu apostó la 72ava parte de su luz de todo el año, Thot ganó el juego y a partir de la luz lunar que ganó creó cinco nuevos días en los que Nut pudo dar a luz a sus cinco hijos (desde ese entonces el año egipcio fue de 365 días).
Osiris fue el primogénito, era el heredero del reino, representaba el lado bueno, la regeneración y la fertilidad de la tierra, Osiris enseñó a los hombres a cultivar y cosechar la tierra para alimentarse, también les enseño a hacer vino de la vid y cerveza de la cebada, y por ultimo les dio leyes, música y les inculcó el respeto a los dioses. Tiempo después Osiris fue engañado y asesinado por su hermano Seth (quien representaba al mal) terminando así su reinado.
Datos de la elaboración de cerveza en el antiguo Egipto lo encontramos en jeroglíficos (sistema de escritura egipcia que significa tallado sagrado) incluso en las tumbas de faraones tales como la de Meketre (1975 A.C.) y Amenofis II (1427-1401 A.C.)
La siguiente es una foto de una maqueta egipcia (que data de 2000 años antes de Cristo) en donde se muestra la elaboración del pan y de la cerveza.
Los egipcios tenían hasta 17 tipos de cerveza que variaban desde los 4° hasta las más fuertes de 14° del alcohol, y hechas no solo de cebada, también de malta y de trigo. Las cervezas turbias, espesas y con poco contenido alcohólico eran las más comunes, y las aromatizadas y claras con un poco más de contenido alcohólico eran las más apreciadas pero también eran destinadas a la clase alta y para ofrendas.
Los egipcios creían que las tierras eran fértiles y las lluvias propicias para el sembrado y cosecha de cereales para elaborar el pan y cerveza gracias a Osiris quien cuidaba de ellos y esta creencia fue el punto de partida para que los faraones monopolizaran la producción de cerveza favoreciendo a los sacerdotes egipcios quienes aprovecharon esto para abrir sus propias cervecerías y tabernas en ¨servicio de los dioses¨, luego se instalaron en el puerto de Pelusium en el delta del rio Nilo en donde su distribución llegaría a todo el imperio e incluso a exportar a otros países, convirtiéndose así la cerveza en un gran negocio para la cultura egipcia.
La cerveza y el pan no solo servían para dar ofrendas, o para embriagarse en las festividades, también era un sistema de pago al cual cada egipcio tenía derecho (al igual que los babilonios). La Reina tenía derecho a 10 barras de pan y 2 galones de cerveza diarios, los guardias de la reina tenían derecho a 20 barras de pan y 2 galones de cerveza, el pago de los esclavos que construían las pirámides era de 3 barras de pan y 2 galones de cerveza. Vemos que con este sistema de pago el pan y la cerveza eran de gran importancia en la vida de un egipcio desde los faraones hasta los esclavos.
Tiempo después el imperio egipcio caería a manos de los romanos y griegos y con ello la cerveza, bebida de tanta importancia para esta cultura - y en los anteriores Sumeria y Babilonia – llegaría casi a su desaparición, las cervecerías de los sacerdotes quedaron en el olvido y solo era elaborada por los esclavos y clase baja como recuerdo de aquel poderoso imperio lleno de gloria. La cerveza sería desplazada por el Vino, bebida de gran importancia y de mayor preferencia por la cultura grecoromana y así sería en los siguientes siglos, en la nueva era de la humanidad, la era Cristiana.
Espero hayan disfrutado de este pequeño viaje por el pasado de la humanidad, por las primeras civilizaciones y la importancia del pan, de este pan que se hizo líquido, la cerveza, que nuestros dioses antiguos nos enseñaron a elaborar, y si ellos nos la enseñaron; entonces, es la Bebida de los Dioses y también Nuestra.
En la segunda parte viajaremos por la nueva era de la humanidad, la era Cristiana, viajaremos por la Europa de la edad media, el renacimiento, la industrialización y finalmente, la cerveza en nuestro Siglo.
Me despido hasta la siguiente edición, su amigo.
Mario Rodas Prado
Bartender
Arequipa-Peru
Fuente
El Gran Libro de la Cerveza, Editors S.A. edición 2008, Gilbert Delos.
es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Hammurabi_code.jpg
www.egiptologia.org/mitologia/leyendas/osiris
www.egiptoantiguo.org/